21 de diciembre de 2017

1. DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO, HUMEDAD Y EXTRACTO SECO MAGRO EN LECHE

Fundamento
Se entiende por contenido en extracto seco de las leches natural, certificada, higienizada y esterilizada, el residuo expresado en porcentaje de peso, obtenido después de efectuada la desecación de la leche hasta peso constante en estufa a temperatura constante de acuerdo al procedimiento descrito en la norma FIL-21:1962 de la Federación Internacional de Lechería.

Material
· Balanza analítica, sensibilidad de 0.1 mg.
· Desecador provisto de gel de silice o algún otro desecante.
· Estufa de desecación que permita obtener una temperatura constante a 102°C±2°C.
· Cápsula de desecación de aluminio para la determinación de humedad (también se pueden utilizar placas de Petri).
· Baño termostático.

Procedimiento
· Antes del análisis, poner la muestra en un baño termostático a 20±2°C y homogenizar. Si la grasa no se homogeniza bien llevar hasta una temperatura de 40°C, mezclar suavemente y enfriar a 20°C antes de la determinación.
· Secar la cápsula junto con la tapadera a 102°C±2°C durante 30 min.
· Enfriar en el desecador y apuntar el peso.
· Pesar inmediatamente 3 mL de leche anotar exactamente el peso de la muestra.
· Introducir la cápsula en la estufa a 102°C±2°C, dejando ladeada la tapadera y mantenerla hasta peso constante.
· Transcurrido el tiempo dejar enfriar la placa en el desecador y pesar.
· Asegurar que ha llegado la muestra a peso constante manteniéndola, tras una primera pesada, durante media hora más en la estufa. Repetir la desecación hasta que la diferencia entre dos pesadas consecutivas no sea mayor de 0.5 mg.

Cálculo

El cálculo del extracto seco se realizará de acuerdo a la siguiente ecuación, donde Pfinal es el peso de la cápsula más la muestra una vez completada la desecación y Pinicial es el peso de la cápsula más la muestra sin desecar.
El contenido de humedad, se calcula mediante la diferencia entre 100 y el valor de extracto seco obtenido en cada muestra. El contenido en extracto seco magro (ESM) se calcula mediante la diferencia entre el porcentaje de extracto seco y el porcentaje de grasa determinado en esa misma muestra de leche, y en el caso de la leche entera los valores de ESM deben estar por encima de 8.2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario