18 de diciembre de 2017

4. DETERMINACIÓN DE ACIDEZ DE LA LECHE

Fundamento
Los valores normales de acidez titulable en leche están comprendidos entre 16°D y 19°D (grados Dornic) que expresado en porcentaje del ácido mayoritario serían 0.16-0.19% de ácido láctico. Las alteraciones en la leche durante la síntesis o almacenamiento pueden originar cambios en la acidez. Además, determinadas adulteraciones hacen variar estos valores: el aguado la rebaja, el desnatado y adición de suero no la modifican y la neutralización la rebaja considerablemente. Aunque existen diferentes modos de expresar la acidez la forma más habitual de expresión son los grados Dornic (ºD) y el porcentaje de ácido láctico.

Material
· Vaso de precipitado.
· Bureta graduada.
· Pipetas graduadas.

Reactivos
· Solución de hidróxido sódico (0.1 N): disolver 4 g de hidróxido sódico en 500 g de agua destilada y agitar hasta la disolución total. Completar hasta 1000 mL con más agua.
· Solución alcohólica de fenoftaleína al 1-2%.

Procedimiento
· Poner en vaso de precipitados 10 mL de leche.
· Adicionar de 4-5 gotas de fenoftaleína.
· Con ayuda de una bureta añadir gota a gota la solución de NaOH 0.1N hasta que el contenido del vaso quede de color rosado de forma permanente o el pH de la solución sea de 8.1.

Cálculos
Los mL gastados de NaOH 0.1N se multiplican por 9 y se divide por 10; y el cociente expresa la acidez titulable de la leche en °Dornic.
°Dornic = 9 x mL de NaOH gastados /10
La relación entre los °Dornic y el contenido de ácido láctico es la siguiente:
°D = 1 mg de ácido láctico/10 mL
°D = 0.01% de ácido láctico

Observaciones e Interpretación
La leche fresca tiene normalmente de 16-19°Dornic. Una acidez inferior a 16°D son sospechosas de aguado, neutralización, o de proceder de vacas con mamitis. Valores de acidez superior a 19°D son imputables a leches de más de 10 horas (ordeño de la noche) y valores superiores a 23°D corresponden a leches muy ácidas que han perdido la estabilidad térmica por lo que no podrían pasterizarse y/o esterilizarse, ya que se produciría una coagulación.

Si a la muestra de leche se le ha adicionado dicromato potásico, es preciso tener en cuenta la acidez debida a dicho conservador. En el caso de leches no alteradas se puede considerar que 1 g de dicromato potásico aumenta la acidez en las mismas proporciones que 0.6 g de ácido láctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario