26 de diciembre de 2017

•Alteraciones microbiológicas. Enfermedades transmisibles por la leche

Las características nutricionales que hacen de la leche un alimento completo para la dieta de los seres humanos, también la hacen un medio de cultivo ideal para el crecimiento de una gran variedad de microorganismos.
Ya en la antigüedad se aprovechaba la actividad de las bacterias para la elaboración de productos lácteos y para la conservación de la leche, fue así como se inicio la elaboración del yogurt y otras bebidas lácteas fermentadas, donde, como resultado del metabolismo fermentativo de la lactosa y la consecuente producción de ácido láctico, se conseguía la variación de las características físico-químicas de la leche y se prolongaba su vida útil.
Una de las ramas de la industria láctea que depende en gran manera de la actividad de los microorganismos, es la industria de los quesos. Una gran variedad de ellos han sido elaborados bajo la actividad enzimática de diversas especies bacterianas y fúngicas. En la elaboración de mantequillas también se utilizan cultivos bacterianos seleccionados por su habilidad de producir ácido y sabor.
Otros microorganismos deben ser estudiados no por su utilidad, si no por la capacidad de alterar la composición y características organolépticas de la leche y derivados lácteos o por ser agentes causales de enfermedad en los consumidores.
En general se puede resumir la importancia del estudio microbiológico de la leche basado en esos tres aspectos:

· Los microorganismos producen cambios deseables en las características físico químicas de la leche durante la elaboración de diversos productos lácteos.

· Los productos lácteos y la leche pueden contaminarse con microorganismos patógenos o sus toxinas y provocar enfermedad en el consumidor.


· Los microorganismos pueden causar alteraciones de la leche y productos lácteos haciéndolos inadecuados para el consumo.

El desarrollo microbiano en la leche origina una serie de modificaciones químicas que pueden dar lugar a:
-Procesos alterativos.
-Procesos útiles para la elaboración de otros productos (queso, yogur).
La leche constituye un producto altamente perecedero que, además, puede ser vehículo de bacterias patógenas para el hombre (Mycobacterium tuberculosis,
Brucella, Salmonella, Escherichia coli enteropatógeno, Listeria monocytogenes y otras). Con el fin de destruir esta flora, la leche se somete a un tratamiento térmico de pasteurización (62 °C durante 30 minutos: pasteurización baja; 72°C durante 15 segundos: pasteurización alta).
También pueden estar presentes en la leche micotoxinas, procedentes de vacas que han consumido alimentos contaminados (aflatoxina M, segregada por Aspergillus flavus) o del desarrollo directo de mohos (Penicillium cyclopium viridicatum o stoloniferum) en la leche en polvo.
La leche, aunque proceda de vacas sanas y se haya obtenido en las mejores condiciones de higiene, resulta siempre contaminada en mayor o menor grado, considerando como carga mínima de un ordeño completo la tasa de 100 a 500 gérmenes por mililitro. En general, las primeras porciones extraídas son siempre las más contaminadas por su proximidad al pezón y pueden superar 103 gérmenes por mililitro; las últimas porciones pueden resultar, incluso, estériles.
Se trata, normalmente, de gérmenes saprofitos del pezón y de los canales galactóforos. También puede haber otros microorganismos de animales enfermos, patógenos y peligrosos desde el punto de vista sanitario. Los procedentes del pezón, aunque no representan un riesgo, se pueden desarrollar abundantemente en la leche; los patógenos pueden ser causa de enfermedad o de toxiinfección alimentaria.
Después del ordeño, la leche se contamina, más o menos, por distintas causas, de las que forman parte:
-El animal (escamas de la piel, pelos, suciedad, pezón, rabo, etc.).
-El ambiente (contaminación del aire, polvo, suelo, lecho).
-El sistema de ordeño (manos del ordeñador, ordeño mecánico poco higiénico).
-Los recipientes de recogida (material sucio o mal lavado).
-Los vectores (insectos, particularmente).
Posteriormente al ordeño, y durante la conservación, el contenido microbiano de la leche sufre ciertas variaciones:
-En la primera hora que sigue al ordeño, se produce una disminución de la flora, debido a la acción de las sustancias inhibidoras de la leche (lactenina,
lactoperoxidasa y lisozima), en especial una reducción de bacterias lácticas.
-En una siguiente fase, se produce un incremento de microorganismos, según la temperatura de conservación de la leche. Si no se frena este crecimiento, se producen una serie de modificaciones fisicoquímicas en el producto.
-Se inicia a continuación una fase de acidificación, consecuencia de la fermentación de la lactosa para formar ácido láctico; el pH desciende a 4,5-4.
La acidificación es más o menos rápida, según la especie microbiana que la origina y de las condiciones ambientales, principalmente la temperatura. El ácido láctico se combina con el calcio presente en la molécula de caseína y tiene lugar la coagulación.
El aumento de acidez inactiva la acción de los fermentos lácticos, circunstancia que aprovechan los mohos (Geotricum, Penicillium, etc.) y otros gérmenes acidófilos para su desarrollo, pudiendo crecer entonces otras especies microbianas, aerobias y anaerobios, determinando un proceso de putrefacción que transforma la leche y hace variar sus caracteres organolépticos (olor, color, sabor).


PROTOCOLO PARA EL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE LECHE Y
DERIVADOS
En los distintos productos se hacen los siguientes recuentos o investigaciones:
-Recuento de colonias aerobias mesófilas (31 ± °C).
-Investigación y recuento de Enterobacteriaceae lactosa-positivas (coliformes).
-Investigación y recuento de Enterobacteriaceae totales.
-Investigación y recuento de Escherichia coli.
-Investigación de Salmonella-Shigella.
-Investigación y recuento de St. áureas enterotoxigénico.
-Investigación y recuento de Clostridium sulfito-reductores.
-Recuento de mohos y levaduras.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIRSE AL HOMBRE A TRAVES DE LA LECHE.

La leche es un buen medio de cultivo para el desarrollo de muchas bacterias y también es el vehículo (aunque no se desarrollen en la leche) de muchos microorganismos.
Dentro de los microorganismos que pueden estar en la leche, hay muchas bacterias patógenas. Su desarrollo depende especialmente de la temperatura, tipos de bacterias y sus productos de metabolismo.
Una serie de bacterias patógenas como Mycobacterium tuberculosis y Brucella spp, no se multiplican en la leche, lo mismo vale para muchos virus.
Temperaturas entre 10 y 20°C inhiben la mayoría de las bacterias patógenas, la leche debe conservarse por debajo de los 10°C.
Las bacterias patógenas, aunque no se desarrollen, pueden sobrevivir a las temperaturas de conservación y luego desarrollar enfermedades.
Debe tenerse bien claro, que la pasterización elimina todas las bacterias patógenas, aunque no destruya algunas de sus enzimas (ej. S. aureus). Pero la leche pasterizada puede ser recontaminada!
En el ordeño con falta de higiene y sin enfriado o refrigerado de la leche, se desarrollan las bacterias acidolácticas que rápidamente producen una acidificación de la leche. La acidez y ciertos productos metabólicos de las bacterias acidolácticas inhiben a las bacterias patógenas.

Los micoorganismos patógenos de la leche provienen de:

- de la vaca,
- de los hombres que están en contacto con la leche, o
- del ambiente.
Los microorganismos pueden provenir directamente de la glándula mamaria, de la piel y mucosas del hombre o animales.
Una contaminación externa importante es el agua contaminada. También pueden provenir de insectos, roedores, suciedad y la bosta.

Las enfermedades que puede contraer el hombre a través de la leche, se pueden ver en la Tabla publicada por KAPLAN, ABDUSSALAM y BIJLENGA en 1962.


Brucelosis y Tuberculosis son las Zoonosis mas difundidas en los rodeos lecheros, especialmente en los países subdesarrollados (dado que en los países desarrollados han sido erradicadas).
Hoy en día las enfermedades infecciosas y gérmenes infecciosos que mas preocupan desde el punto de vista de la higiene son las que pueden pasar de los animales hacia la leche y de la leche al hombre.
Los verdaderos complejos de enfermedades o agentes infecciosos de interés en la higiene son:

- Brucelosis
- Tuberculosis
- Salmonelosis (Salmonella spp).
- Listeriosis (Listeria monocytogenes).
- Coli-infecciones/intoxicaciones (E. Coli).
- Infecciones a Campylobacter (Campylobacter spp).
- Yersiniosis (Yersinia enterocolítica).
- Staphylococcus –infecciones/intoxicaciones (Staphylococcus aureus).
- Streptococcus-infecciones (Streptococcus spp).
- Fiebre-Q (Coxiella burnetti).
- Enfermeddes virósicas.


A continuación comparto un documento muy interesante donde se recoge de manera resumida los Fundamentos de Microbiología de la Leche:

No hay comentarios:

Publicar un comentario